Familia Languasco: Participacion de la Mujer en la Historia

Vistas de página en total

viernes, 25 de enero de 2013

Participacion de la Mujer en la Historia



Durante la guerra con Chile (1879), las mujeres cerreñas se agruparon para conseguir fondos pecuniarios para los combatientes que se utilizo en vestimenta, armas y alimentación.Para recolección de fondos visitaron las minas más alejadas, pero también contribuyeron las familias de cualquier condición económica. Entre estas mujeres estaban  Carolina Pellegrini de Trujillo, Margarita H. de Lequerica; Carlina y Úrsula Parra; María Ballón; Clara M. de Languasco, Celia Proaño de Mier; Eusebia L. de Lagravere; Josefa Navarro; Beatriz F. de Salazar; Agustina P. Vda. De Alcántara; María del Pilar Q. de Proaño; Antonia G. de Gallo;  Carmen C. de Álvarez; Julia L. de Schuermann; Rosa l, de Salcedo, Dolores T. de Languasco, Isabel y Clotilde Minaya; Manuela C. de Malpartida; Las responsables de su organización y ejecución serían las señoras: Carolina Pellegrini de Trujillo; Isidora Malpartida de Iglesias; María Languasco de Dellepiane; Francisca Alania de Aldecoa; Josefina Arrieta de Faget y Manuela Arias de Demosti.

fuentes;: Perez Arauco c, Pueblo Martir , La Mujer Cerreña, http://pueblomartir.wordpress.com/2012/11/16/la-mujer-cerrena-en-la-historia-01/
Historia de Pasco,  http://www.pascoperu.com/columna.html

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi abuelo fue Constantino Languasco ventura hijo de quien de los Languasco es ¿? En el arbol geneologico no veo el nombre de mi abuelo mi abuela fue Justa Sinche tuvo 5 hijos con él del cual solo vivio mi Padre Francisco Languasco Sinche nacido en Cerro de Pasco casado con mi madre Roberta Alcedo Porras de los cuales somos 3 hermanos; Francisco Javier Languasco Alcedo, Flor de Maria Languasco Alcedo y Juan Jose Languasco Alcedo. pero también se que mi abuelo tuvo mas hijos mujeres de los cuales una de mis primas es Elizabeth Martias Languasco, faltan más languasco. Quien sabe un poco mas por favor seguir aportando. Muchos abrazos para toda mi linda familia.

Unknown dijo...

Por favor familia Languasco ha seguir aportando para reunir a la familia.
Atte:
Flor de Maria Languasco Alcedo

Carlos Languasco 1905

Carlos Languasco 1905
Tomado de la colección Courret

Pio Languasco

Pio Languasco

Juan Antonio Languasco Mayta

Juan Antonio Languasco Mayta